En la clase esta clase, estuvimos hablando sobre el Informe Pisa. Hemos empezado visualizando un vídeo en el cuál el periodista Iñaki Gabilondo analiza este informe.
Después hemos visualizado el siguiente vídeo.
La OCDE ofrece los resultados de la muestra española de una evaluación de competencias cognitivas de los estudiantes en tres áreas: Lectura, Matemáticas y ciencias. Esta evaluación se hace a alumnos de 15 años de 72 países.
Lo que se evalúa es la capacidad del alumno para aplicar a situaciones prácticas sus conocimientos en los tres campos troncales.
Los informes Pisa no pretenden medir lo que los estudiantes aprenden en los currículos de sus respectivos países, no pretende evaluar al profesorado, ni dar cifras sobre el denominado "fracaso escolar" de cada país.
Los niveles de competencia PISA.
PISA, establece 6 niveles de rendimiento para cada competencia, considerando el nivel 2 de cada competencia como el mínimo requerido para el aprendizaje posterior y la vida social y laboral.
Los factores socioeconómicos que se considerar para evaluar los resultados PISA.
- Incidencia de la inmigración en los resultados.
- Recursos materiales disponibles en los sistemas educativos.
- Gasto en la enseñanza.
- Gestión publica o privada de los centros
- Modos de agrupar a los alumnos en clase.
- Horas de clase.
- Tiempos de escolarización.
- Diferencias y mujeres.
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